Days Vásquez acompañada de su abogado, Alait Freja.
Days Vásquez acompañada de su abogado, Alait Freja.
Foto
Archivo

Share:

Abogado de Days Vásquez anuncia acciones judiciales contra defensa de Nicolás Petro

Contra el abogado Alejandro Carranza y el profesional de la psicología que realizó el examen.

Un examen psiquiátrico de Daysuris Vásquez que la defensa de Nicolás Petro Burgos pide como prueba de juicio podría tener repercusiones judiciales y disciplinarias para el abogado del exdiputado del Atlántico, Alejandro Carranza, y el profesional de la responsable del estudio.

Alait Freja, quien defiende los intereses de Days, le confirmó a Zona Cero que presentará "acciones judiciales o disciplinarias" contra Carranza y el perito, por "desbordar los límites tanto formales y materiales del derecho penal".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

Recalcó que para realizar este tipo de "perfilamiento" se necesita un consentimiento, el que nunca fue otorgado por Vásquez.

"Constituye un acto ilícito, porque lo hicieron sin tener el consentimiento por parte de ella y esto afecta al derecho a la intimidad y la autodeterminación", señaló el abogado.

Freja recalcó que su prohijada quedó "bastante afectada" por el anuncio de la presentación de esa prueba por parte de la defensa de Petro, procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.

El defensor de Vásquez está seguro de que esa prueba no será aceptada dentro del proceso, sobre todo después de que el martes el Procurador octavo delegado de Bogotá, Francisco Bustos Alba, solicitara al al juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, excluirla.

Te puede interesar: “Variaciones en el nivel del mar” en el Pacífico reporta la UNGRD

"Las personas no se pueden ver expuestas a ese tipo de estudios, diagnósticos, sin su consentimiento, sin su consentimiento expreso, informado y más aún de que vayan a ser expuestos públicamente, eso no está permitido, eso no se puede hacer sin el consentimiento de la persona que sufre de alguna manera esa intromisión", afirmó el representante del Ministerio Público.

Subrayó que "es una prueba que no puede ser admitida, bien sea, como lo señaló la señora fiscal, porque debe ser excluida o simple y sencillamente porque usted, señor juez, no puede permitir la práctica de esa prueba, que va a ser una prueba, de un dictamen público donde va a ser conocido por muchas personas con unas bases científicas tan débiles”.